domingo, 15 de mayo de 2011

La función tiroidea: regulación y gasto de energía

La regulación de la actividad del tiroides, la glándula endocrina que se sitúa justo debajo de la nuez y que tanta importancia tiene en el metabolismo así como si fiera un metrónomo del mismo, marcando el "tempo" de las reacciones químicas.
Mayor actividad tiroides se relaciona con mayor tasa de metabolismo basal (TMB).

La regulación viene dada por un factor externo: la ingesta de yodo como materia prima de las hormonas tiroideas y por factores internes de autoregulación dentro de llamado eje hipotálamo, hipófisis, glándula tiroides (eje HHT) [1]. Así pues la ingesta de yodo que favorezca el funcionamiento correcto del tiroides se estima sobre 100 y 200 ug por día [2]. hasta aquí hemos despejado la primera incógnita y damos el primer paso para que el tiroides funcione como se desea pero viene, a continuación, la parte complicada que son sus interacciones con el resto del sistema endocrino, immune y nervioso en donde es el eje HHT el que tiene la sartén cogida por el mango.

El eje HHT comienza en el hipotálamo con la secreción de TRH con acción a la liberación de la TSH, tirotropina en la hipófisis y ésta a su vez provoca la síntesis de la T4 o tiroxina en la glándula tiroides metabolizándose, en su forma activa por las células receptoras a T3. Observemos la multitud de pasos que hay desde el comienzo, la orden básica que controla el sistema nervioso central (SNC) hasta el final, la hormona activa T3. Entre todos esos pasos encadenados hay múltiples puntos de regulación que tienen influencia en el paso siguiente de la cadena, así pues si algo influye para que, a pesar de la señal de la TRH no se libere tanta TSH entonces también habrá menos T4 y menos T3 en un caso ideal. Es, pues, muy complejo todo proceso pero, a grandes rasgos intentaré describirlo con la información que dispongo.

  • La regulación de la TRH viene dada por un feedback negativo con la T4 y T3 libre [3].
  • La dopamina, la somatostatina y los glucocorticoides inhiben la TSH junto a ciertas citoquinas.
  • La leptina y las catecolaminas, noradenalina y adrenalina (receptores a-adrenérgicos) estimulan la producción de TRH.
  • El neuropéptido Y y la hormona del crecimiento (GH) tienen un efecto inhibitorio.
  • Los receptores tienen relación con los mismos de la prolactina y la GH en parte por su importancia en la reproducción: embarazo y lactancia de la conjunción de esta triada [4].
  • El frío y la arginina vasopresina estimulan la TRH.
 Podemos ver como la somatostatina y el NPY, factores orexígenos son antagonistas de la TRH pues, como es comprensible, en un medio en donde las señales del cuerpo dirigen a la obtención de más alimento presumiblemente es porque hay escasez y por tanto es lógico ahorrar energía. Las propieas hormonas tiroideas, T4 y T3 regulan que la TRH no se exceda estimulando la TSH y así se mantienen nivele constantes de la hormona. La leptina al ser un factor anorexígeno tiende a aumentar la TMB vía estimulación del eje HHT desde la TRH para eliminar el exceso de grasa corporal (recordemos que la leptina se produce directamente proporcional al depósito de grasa y post pandrial con comidas ricas en CH y proteína). De igual manera, el frío es un estimulante pues la acción tiroidea aumenta la temperatura basal.

La vía de acción de las hormonas tiroideas es mediante sus receptores intracelulares ligados a la cromatina que inducen la expresión de ciertos genes, también parece que afecta al DNA mitocondrial. A efectos prácticos, aumenta el consumo de oxígeno, la TMB y la síntesis de proteína.

¿Qué tiene que ver esto con la nutrición? Mucho. En un ambiente hormonal típico de la dieta alta CH las cantidades de leptina son más elevadas y se ha comprobado como la TMB es más alta [5]. La acción de la leptina es por vía estimulación del eje tiroideo. La conversión de T4 a T3 se ha visto descendida en dietas bajas en CH y bajas en calorías en general [6]. Todo sigue concordando con los estadios en que la leptina es baja. Por otro lado, es interesante saber que en el ayuno la noradrenalina aumenta y por consiguiente tendría que estimular al eje HHT pero queda inhibida por todos los demás factores en alza con efecto inverso como la baja leptina, la elevación de los gucocorticoides y el aumento de la GH que es, curiosamente antagonista de la T3.


En dieta alta en carbohidratos y/o proteínas:
  • La T3 es alta.
  • La TMB es alta.
  • Los glucorticoides y las catecolaminas basales son bajas.
  • La leptina es alta.

En dieta baja en carbohidratos y/o proteína:
  • La T3 es baja.
  • La TMB es baja.
  • Los glucocorticoides y las catecolaminas basales están altas.
  • La leptina es baja.
 ¿Qué conlleva el gasto de energía por exceso de termogénesis? Conlleva un ambiente metabólico de "derroche" de energía, fuerza los sistemas de regulación del peso y la saciedad y genera, por cuestiones obvias, más daño oxidativo por la mayor oxidación de sustratos energéticos tal como la glucosa o la grasa. Por tanto fuerza al cuerpo a requerir unas mayores necesidades de todos los nutrientes y micronutrientes así como obliga a emplear más recursos en la desintoxicación de tóxicos entrados por la alimentación, mayores necesidades de agua, trabajo extra a todos los órganos, mayor pulso cardíaco y más posibilidades de entrar en ambientes proinflamatorios y agotamientos del sistema inmune. Como venimos viendo no es un entorno favorable para nada. Los beneficios de la restricción calórica y del ayuno vienen dados por estos factores entre otros.

2 comentarios:

  1. Un poquito de sal marina natural todos los días para dar sabor a el delicioso pedazo de carne de todos los días tienen ambos mi metabolismo a punto (analíticas normales) ayunando lo que sea.

    PD:¿Que tal vas tú?

    ResponderEliminar
  2. PDM:

    jajajaja sí. Pues ya te cuento mejor por msn, hya noticias frescas, así que si te interesan a ver si te pillo conectado.

    Se me olvidó un apunte en este artículo y es el por qué no se puede producir hipotiroidismo con esta dieta.. Es porque la reducción de la T3 no afecta al sistema nervioso central, solo a los tejidos periféricos, vamos, al metabolismo periférico de la T3.

    Saludos

    ResponderEliminar